Mesa negociadora entre SADOP y las Cámaras Patronales del Chaco.

El día 19/11/2014 en el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco se reunió la mesa negociadora de Educación Privada la misma contó con la presencia de representantes de las Cámaras Patronales de las Instituciones Educativas de Gestión Privada del Chaco.

09 de Diciembre 2014

 

                                   Estuvieron presentes  el Sr. Juan Ramón Meza, Director de Educación Privada, UEFACH ”Unión de Escuelas de Familias Agrícolas del Chaco” Prof. Mauro Martínez, Junta de Educación Católica - Sáenz Peña, Prof. Ricardo Peralta, Junta de Educación Católica Resistencia – Federación de Entidades Educativas Chaqueñas de Gestión Privada – SADOP : Prof. Gustavo Quintana y la Dra. Carina Sforza.

                                     Cabe aclarar que dicha mesa surgió del ámbito del Consejo Consultivo de Educación Privada y el único proyecto acta acuerdo presentado fue el de SADOP, por la parte empleadora no hubo presentaciones, el mismo y único proyecto fue analizado en forma conjunta en sus distintos puntos, que tienen que ver con: Situación de revista del docente privado (implementación). Licencias e inasistencias. Salario docente (plazos de pago). Contribución solidaria.

 

                                    Durante la misma la asesora legal de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Resistencia, entregó una nota donde pone en conocimiento de la mesa la negativa de firmar todo tipo de acuerdo. La misma estaba firmada por Ramón M. Romero (Presidente de la JAEC) y Pbro. Gustavo M. Juárez (Asesor General de la JAEC).

 

“Incomoda la falta de responsabilidad de los representantes de algunas instituciones confesionales ya que se puede observar claramente la posición negativa y falta de interés  que tienen  por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de  sus trabajadores, ya que el beneficio no es para SADOP ni para el Ministerio de Educación, apunta a  la calidad laboral y educativa de los docentes y las instituciones.”  Señaló el Prof. Gustavo Quintana de SADOP - CHACO. 

 

                                    Los integrantes de la comisión habían coincidido que: “Es un ámbito apto y especifico de negociación donde se pueden acordar pautas generales de la relación jurídica laboral existente entre los docentes y los establecimientos educativos de gestión privada, la posibilidad de acordar soluciones a conflictos resguardando de manera equitativa los derechos de todos. Por eso sorprende que la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Resistencia diga: “que impugna, rechaza y niega…” el contenido del proyecto Acta Acuerdo  que aún no fue aprobado ni consensuado por las partes, el mismo se encuentra en etapa  de análisis

 

Atraso en la Percepción de Salarios

 

  Con respecto al continuo atraso en percibir sus haberes algunos docentes privados pertenecientes a instituciones que reciben aporte estatal, el SADOP entregó un petitorio al Ministro de Educación de la Provincia. Dicho reclamo  se volvió a reiterar después de haber tomado estado público a través de los medios de comunicación, de la promesa incumplida de regularizar la situación por parte del Ministerio y el silencio absoluto y falta de responsabilidad de los empleadores en asumir su obligación.

“el salario correspondiente al mes de octubre estos trabajadores docentes privados lo percibieron el 21/11, salario que en muchos casos es único sostén económico, se acerca  fin de año y no queremos que nuestros compañeros tengan que seguir padeciendo esta situación de injusticia.” Señaló el Prof. Gustavo Quintana, Secretario General de SADOP – CHACO.-

 

 

SECRETARIA DE PRENSA.-

SADOP – CHACO.-

 

Notas Relacionadas