Misiones Educativa Siglo XXI

En la provincia argentina, que limita con Paraguay y Brasil, existen las Escuelas Interculturales Bilingües, donde se brindan clases en guaraní y portugués, y las Escuela de Familia Agrícola. En este escenario surge la necesidad de instruir y preparar a los educadores con materias específicas dentro de la carrera docente. Adelanto exclusivo de la revista La Tiza Nº 63.

29 de Septiembre 2017

Enseñanza integral

Por Fabiana Flores
Secretaria General SADOP Misiones

Soy misionera, nacida en esta tierra teñida de color rojo y bendecida con una naturaleza privilegiada, cuna de duendes y leyendas, como el “Yasy Yateré” y el “Pombero”; suelo que generosamente supo albergar un crisol de razas y, como si fuera una cuña de esta hermosa Argentina, se abre paso entre dos países hermanos: Paraguay y Brasil, conformando una geografía única, en un punto donde convergen las tres fronteras en la ciudad de Puerto Iguazú, otorgándole características singulares y particulares en todos los sentidos.

Es en la Educación donde me quiero detener, con responsabilidad, y dar a conocer proyectos importantes que se vienen dando y aplicando, teniendo en cuenta esta amalgama de orígenes y linajes, pero sin antes dejar de mencionar, en honor a los ideales de uno de los grandes caudillos federales de origen guaraní, al Comandante Andrés Guazurari, líder indiscutible que supo defender con coraje e hidalguía a estos pagos, en pos de la Independencia, figura preponderante de la emancipación americana. Hoy su nombre y la canción oficial “Misionerita” suena en cada acto patrio, junto con nuestro Himno Nacional, acompañando a la bandera celeste y blanca y al pabellón rojo, azul y blanco que representa a esta Provincia. Conscientes de la deuda que la Historia se debía, fue declarado prócer misionero, el 5 de julio del 2012 y el 29 de junio del 2014 fue reconocido como Héroe Nacional y General post mortem.

“En Misiones, además del sistema de Educación común, funcionan Escuelas Interculturales Bilingües”

En el ámbito educativo es interesante mencionar que en Misiones, además del sistema de educación tradicional, funcionan las Escuelas Interculturales Bilingües (EIB), en las cuales se conjuga un vocabulario entre el español y el guaraní (AbáÑee o Yopará), ofrecen servicios educativos a niños y niñas, pertenecientes a pueblos aborígenes de esta provincia, donde se reconocen tres grupos étnicos, los Mbyá, los Avá Chiripá y los PaíTavyterá. Más allá de estos programas pedagógicos y de alfabetización, regido por la Ley Nacional de Educación  Nº 26.206, entendemos que es importante, teniendo en cuenta esta peculiaridad, impulsar y promover un plan, que incorpore en la formación académica de la Carrera Docente, materias específicas que permitan instruir y preparar a los educadores en este tema.

SADOP, desde nuestra Seccional, trabaja en un proyecto solidario para ayudar a paliar carencias y necesidades, que injustamente padecen estos pueblos, con vestimentas, materiales didácticos, etc. Es aquí donde amerita una reflexión, con sentido autocrítico y filosófico, como educadores y formadores de conciencia, resaltando esencialmente los valores y principios de  justicia y respeto.

Es nuestro deber, aunque también una deuda moral como sociedad, retribuir a estos pueblos originarios las Reservas y Parques Nacionales, como por ejemplo Cataratas del Iguazú (**), Salto del Mocaná, ya que son ellos los legítimos herederos y dueños naturales de estas zonas que hoy, cuya explotación, solo generan excepcionales riquezas que favorecen, generalmente, a grupos económicos o a corporaciones foráneas. Seguro existen y existirán intereses imperialistas, colonialistas, avalados y respaldados por políticos lacayos, cipayos, o como deseemos calificarlos, que  son responsables y artífices de propiciar el marco legal que permiten estos hechos, que con metodología diferente, pero con los mismos propósitos y objetivos, querrán tomar posesión de nuestros patrimonios, como el Acuífero Guaraní, considerado uno de los mayores reservorios de agua dulce del mundo. Es en este escenario donde la Educación juega un rol valioso y fundamental para evitar esos nefastos episodios que, como argentinos, sabemos tristemente que en la cronología de nuestra historia existe mucha tinta para escribir sobre ello.

** “En este tema, antes de continuar, no puedo dejar pasar el dictamen, cuestionar y pensar que la balanza de lo justicia no siempre es equilibrada y que la diferencia entre unitarios, federales y el centralismo es historia,  así quedó demostrado con el fallo de la Corte Suprema de  Justicia de la Nación, que se dio a conocer el 10 de agosto de este año, donde declara Inconstitucional el Proyecto de ley  de la Provincialización del Parque Iguazú, promovida por legisladores provinciales desde el 2008 y para no caer en el olvido es importante subrayar que las Provincias son preexistentes al Estado Nacional.”

También en la zona de frontera se aplica el modelo anteriormente mencionado EIB, donde se confunden las palabras del portugués y el español, en un híbrido que se conoce como “portuñol”. El sistema de este programa establece que ciertos días de la semana docentes brasileños dicten clases en escuelas argentinas y viceversa. Un ejemplo es el que se da entre la localidad de Bernardo de Irigoyen (Argentina) y Dionisio Cerqueira (Brasil), cuya traza urbana está entremezclada, conocida como frontera seca, donde el único límite es una calle, picada o trillo, transfigurándose esa franja en un patio de juego y esparcimiento, donde las gurisadas, inocentemente, dan clases de civismo, coexistiendo y compartiendo mancomunadamente la vida diaria, más allá de sus nacionalidades, sus pobladores se convierten en vecinos, más de barrio que de países distintos.

En este contexto no es difícil interpretar que la palabra asimetría o disparidad se plantea exclusivamente en el terreno de lo económico, y en esta pequeña porción de la Argentina, la patria se funde en una alianza amistosa, armoniosa y fraternal, contribuyendo como ciudadanos, modesta y humildemente, al anhelo de la unión latinoamericana, sueño y aspiración de San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar, y otros tantos hombres que abrazaron ese ideal.

“También en la zona de frontera se aplica el modelo de Escuelas Interculturales Bilingües, donde se confunden las palabras del portugués y el español”

Otra modalidad en la Educación son las Escuelas de Familia Agrícola (EFAS). Es interesante señalar y destacar, que de las 125 existentes en la Argentina, 22 de ellas se encuentran en Misiones, comprendiendo que son Instituciones fundamentales en la formación pedagógica, transformándose de esta manera, en un centro de conocimiento, cuya función de capacitación en el área, tiene como objetivo principal, evitar el éxodo rural a las ciudades. Sobre las problemáticas dadas en este campo, nuestra entidad gremial, con su equipo técnico, trabajó y colaboró en la elaboración de un proyecto de ley provincial.

Por último, es indudable y evidente que el tipo de inclusión, convivencia e interrelación en este territorio, donde el 90% limita con países extranjeros y la palabra frontera suele ser solo imaginaria, tiene y cobra otra implicancia y connotación, es aquí donde SADOP Seccional Misiones, con auténtico espíritu Federal, está comprometido, con juicio y seriedad, en ser parte de una educación donde los valores regionales no pierdan  sentido ni se diluyan en el tiempo, forjando y fortaleciendo la identidad y, así, llevar en el pecho el orgullo de ser misionero.

Notas Relacionadas